Instruyen a cuidadores de pacientes encamados del SADI en Penonomé

Como parte de las actividades que realiza el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, se llevó a cabo un taller dirigido a los familiares y cuidadores de los pacientes encamados que forman parte del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de esta unidad ejecutora, cuyo tema fue “Cómo fortalecer la autoestima de los cuidadores”.

Con el objetivo de instruir a los cuidadores de los pacientes encamados sobre las afectaciones emocionales que ellos pueden desarrollar al estar cumpliendo una vida monótona con el paciente encamado, se destacó la importancia de no descuidar las relaciones interpersonales, motivándolos a celebrar los logros alcanzados a diario con el paciente.

Enfatizó la Lcda. Leslye Canto, quien lleva la parte social del SADI de esta unidad ejecutora, que es primordial el desarrollo «espiritual, físico, mental y emocional, ya que es parte de su crecimiento personal y aceptación de la nueva vida que lleva su familiar, comprometiéndose a cumplir el nuevo rol que está desempeñando en apoyo al paciente encamado».

Entre los asistentes se realizaron talleres interactivos para salir de la rutina diaria, los cuales son ejecutados todos los meses, con manualidades, talleres y videos instructivos, para fortalecer áreas tanto afectivas como educativas en el cuidador, para ampliar sus conocimientos y así tratar la condición del paciente de forma oportuna.

Al finalizar la actividad se repartió un material instructivo para ponerlo en práctica en el hogar.

Nota y fotos: Betzaida Jaime F.