Conozca cómo mantener una buena salud mental

Hacer ejercicios, una equilibrada alimentación, disfrutar de los seres queridos, tener un sueño reparador mínimo de seis (6) a ocho (8) horas, hablar sobre los sentimientos con personas de confianza, buscar ayuda si es necesario y tener control de la emociones, son consejos para mantener una buena salud mental, incluyendo el bienestar emocional, psicológico y social.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, en compañía del personal de Atención al Asegurado de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” se desplazaron por diversas secciones, para brindar charlas sobre cómo llevar y mantener una buena salud mental, e interactuaron realizando varias  actividades con niños y adultos para profundizar en el tema, “ya que es mejor haciendo que viendo”, explicó el Lcdo. Pablo Día,  enfermero docente en promoción de salud mental.

Te puede interesar: Reconocen labor del equipo de policlínica de Betania

Manifestó que el no contar con esta facultad mental “afecta la forma en que pensamos y actuamos al enfrentar los problemas cotidianos de la vida”, a esto se le llama estrés, y para combatirlo es necesario establecer límites, aprendiendo a decir no cuando sea necesario, a su vez que el individuo debe estar consiente que es responsable del autocuidado, organizándose y gestionando su tiempo.

Añadió que, existen otras formas de manejar estas emociones como escribir, contemplar algún paisaje, crear un espacio para meditar, dibujar, hablar con algún profesional, comunicación afectiva,  “y porque no, hasta bailar, ya que de esta manera se ayuda a quemar energía con lo que se liberan hormonas como dopamina, la serotonina y la endorfina, las cuales dan una sensación de felicidad”.

Estos datos van acompañados de algunas claves de la inteligencia emocional como:

  • Auto-Conciencia: Ser conscientes de lo que se siente y de cómo afecta.
  • Auto-Regulación: Capacidad de manejar las emociones propias.
  • Auto-Motivación: A través de la focalización en las metas y no en las dificultades.
  • Empatía: Saber ponerse en el lugar de las otras personas.
  • Habilidad Social: Capacidad de comunicación estableciendo relaciones amigables.

Todas estas habilidades forman parte de mantener una mente sana, en esta medida se tendrán cuerpos sanos, ya que nuestros pensamientos en ocasiones afectan nuestra salud corporal, concluyó el Lcdo. Díaz.

Notas relacionadas:

Testimonio

El señor Tomás Walles manifestó que las charlas que brindaron los estudiantes fueron instructivas, ya que el autoestima y el estrés son temas que no se tratan profundamente.

Además, el origen de las enfermedades mentales provoca las enfermedades físicas, deben promocionar más este tipo de trabajo de los estudiantes, se les debe apoyar y de esa manera ellos ayudan a la población, brindando información y conocimiento.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres