CSS promueve la inclusión a través de cursos de lengua de señas panameñas
Más de 250 personas, entre funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y de otras entidades del Estado, se han beneficiado de los 14 cursos de lengua de señas panameñas que ha ofrecido esta institución durante los siete meses pasados del año en curso, a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado.
El objetivo es romper las barreras de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad auditiva que acuden a las instalaciones de salud y agencias de la CSS. Por lo que se prepara a los funcionarios para que puedan comunicarse con palabras sencillas en lengua de señas, al abordar a las personas sordas que buscan acceder a los servicios, de manera eficiente y respetuosa.
Además, la CSS ha extendido su apoyo a otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, Metro de Panamá, Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y el Banco Nacional de Panamá, entre otros. Esta colaboración interinstitucional es crucial para promover la inclusión dentro de todas las organizaciones del Estado, trabajando juntos por un Panamá inclusivo y accesible para todos.
En ese sentido, la directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado, Mariejane Waugh, destacó la importancia de estos esfuerzos, al señalar: «Nuestro compromiso es asegurar que todas las personas, independientemente de su condición, reciban la atención y el respeto que merecen al acceder a nuestros servicios».
La CSS reafirma su compromiso con la inclusión y continuará impulsando iniciativas que promuevan la igualdad de acceso y el respeto a la diversidad en todas sus formas.
Nota de prensa: Lizbeth G. Villarreal