Extracción de terceros molares: ¿Por qué se realiza?
Los terceros molares o muelas del juicio son piezas dentales que erupcionan entre los 17 y 25 años de edad, y causa un alto porcentaje de cuadros inflamatorios agudos.
El Dr. Néstor L. Chen, odontólogo a cargo del “Programa de los Terceros Molares” de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña, de la Caja de Seguro Social de Penonomé, sostuvo que «la extracción de los terceros molares o muela del juicio es un procedimiento de baja complejidad que se practica con anestesia local, el cual dura aproximadamente 20 minutos».
Los pacientes son referidos, en la mayoría de los casos, por fuertes dolores o por tratamientos de ortodoncia próximo a iniciar.
Cabe destacar que, actualmente, en esta unidad ejecutora el “Programa de los Terceros Molares” está orientado a pacientes jóvenes, por lo que se recomienda realizar la extracción cuando:
*No tiene espacio para participar en la mordida.
*Porque se realizan tratamientos de ortodoncia por apiñamiento de los dientes.
*Caries por la dificultad del cepillado, produciendo dolores e infecciones agudas.
Cuando esto sucede es muy recomendable extraerlos para evitar un daño permanente en los otros dientes.
Para el procedimiento se deben cumplir ciertos parámetros de seguridad como:
*Presentar una radiografía panorámica.
*No padecer ninguna condición sistémica.
*No tener aparatología fija.
*Tener entre 15-25 años.
Se recomienda mantener una buena higiene oral, un especial cuidado antes y después de la cirugía para evitar complicaciones.
Esta unidad de salud mantiene el programa desde hace 18 años, en beneficio de los distritos de Penonomé, Antón, La Pintada, Río Hato y parte de San Carlos, con un área de responsabilidad de 97 337 usuarios, lo que fortalece la atención primaria en salud de la provincia de Coclé.
Nota y Foto: Betzaida Jaime F.