A toda marcha arrancan cirugías en Ciudad de la Salud, como una promesa cumplida a la población

Como una promesa hecha realidad, arrancó en la Ciudad de la Salud el plan de rescate quirúrgico que adelanta la nueva administración de la Caja de Seguro Social, luego de adquirir los insumos de alta complejidad requeridos.

Con estas primeras cirugías, el gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, y la administración del director general, magister Dino Mon, cumplen con la promesa hecha a la población de dotar a la CSS de lo necesario para que brinde una atención de alta calidad.

Un equipo médico multidisciplinario realizará diversas cirugías y procedimientos, entre los que destacan las cardíacas, la colocación de marcapasos, cardiología hemodinámica, cateterismos, fístulas para pacientes renales y válvulas transcateter.

El director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, Dr. Pedro Echeverría, resaltó que se trata de un equipo médico de diferentes disciplinas que está muy entusiasmado para servirles a los pacientes. 

Solo en el área cardiovascular hay cerca de mil cirugías pendientes, algunas de ellas desde la pandemia de Covid-19, precisó el Dr. Echeverría.

Mientras que el director general, Dino Mon, afirmó que el equipo médico se encuentra preparado y motivado para realizar las  intervenciones de manera inmediata y sin interrupciones.

Destacó la importancia de cirugías, como las de cadera y huesos largos, que son cruciales para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que llevan tiempo esperando.

Además, se trabajará en otras cirugías que han acumulado retrasos, como cataratas y vesículas. El director Mon subrayó que los equipos médicos cuentan con los insumos esterilizados, listos para ser utilizados.

“El Instituto Cardiotorácico comenzará con las primeras intervenciones cardíacas, iniciando con dos días para ir aumentando gradualmente hasta completar 100”, dijo, por su parte, el Dr. Marcos Young, director ejecutivo de Prestaciones Médicas.

   Entre los insumos que llegaron a la CSS con la nueva administración destacan material de Stent cardiovascular, e instrumental para cirugías de huesos largos y caderas.

   “Hemos rediseñado la logística de adquisición, de forma tal que el proceso se dé de forma continua”, informó el Dr. Young.