Mesa de salud aborda implementación de un nuevo sistema de información entre CSS y Minsa

La reunión de consulta de la mesa de salud instalada para atender la situación de la Caja de Seguro Social se centró este lunes 7 de octubre en abordar el estado actual y futuro del sistema de información de salud de la CSS.

Esta reunión abarcó la implementación de un nuevo sistema, la unificación con el del Ministerio de Salud, la entrega de medicamentos y la necesidad de mejorar la interoperabilidad, seguridad y funcionalidad de los sistemas tecnológicos en salud.

El sistema actual de la CSS ha estado en uso desde 2014 y se implementó en 2015, incluyendo cuatro facetas: historia clínica única, receta electrónica, priorización de atención de urgencias y formularios para Consulta Externa.

Se planteó que este sistema ha caído en desuso por la falta de soporte técnico y deudas con el proveedor; sin embargo, el Minsa ha adoptado una versión más avanzada.

Entre las propuestas se planteó la necesidad de un sistema informático de llave pública estatal, la  automatización y seguridad en los sistemas de información, las estadísticas y big data en salud, asesoría internacional para mejorar el sistema y la amigabilidad del expediente clínico electrónico.

Además, se propuso implementar tecnología sin deshumanizar la atención médica, una conexión con el área hospitalaria y servicios especiales, incluir las deudas y evasión de pagos al seguro social, un sistema de registro clínico y la dualidad de funciones.

Igualmente, se recomendó buscar asesoría internacional y aprender de otros países que han resuelto problemas similares, incluyendo a organizaciones como las Naciones Unidas.

Otras de las observaciones fueron que los expedientes clínicos electrónicos actuales no son amigables y toman más tiempo que los manuales, por lo que se recomendó mejorar la interfaz y funcionabilidad de los expedientes electrónicos.

Estas alternativas se conversan con todas las partes involucradas en las mesas para salvar la Caja de Seguro Social.

Las conversaciones sobre el futuro de la CSS avanzan y se espera que concluyan con propuestas que vayan en pro de la población del país, donde el director general, Dino Mon, ha reiterado que la entidad no será privatizada.

Nota de prensa: Pablo Solís
Foto: Presidencia