Aumento de casos de VIH en Chiriquí: Clínicas de Tratamiento Antirretroviral alternativa vital
El VIH va en aumento en la provincia de Chiriquí, informes estadísticos revelan que en el 2022 se registraron 84 casos nuevos, en el 2023 sumaron 93 casos, y en lo que van del año 2024, hay 80 nuevos casos positivos.
Ante esta realidad, la Caja de Seguro Social implementó desde hace tres años, la Clínica de Tratamiento Antirretroviral, para pacientes asegurados y no asegurados. Esta clínica busca fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados, confirmó el Dr. José Baruco, coordinador provincial del programa de VIH/SIDA en Chiriquí.
Según el galeno es importante un diagnóstico temprano; de este modo, las complicaciones de la enfermedad serían menores. Un tratamiento oportuno evita complicaciones en el paciente; con las pruebas se busca detectar esta enfermedad en etapa temprana y mantener la calidad de vida del paciente.
«Desafortunadamente, en el país seguimos ascendiendo con los casos positivos, frecuentemente se diagnostica al paciente en el cuarto de urgencias, ya que llega por otra enfermedad oportunista, como toxoplasmosis, tuberculosis o cáncer”, manifestó el licenciado Stevens del Cid, enfermero encargado de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TAR) en Chiriquí.
La clínica está ubicada en la consulta externa del Centro Hospitalario Especializado, en el consultorio 125B; cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, entre ellos médico infectólogo, enfermeros, de trabajo social y psicología, quienes ofrecen una atención integral al paciente.
Urge continuar con las campañas a nivel primario, para que las personas conozcan la verdadera realidad de esta enfermedad y se hagan las pruebas a tiempo; y de este modo lograr una disminución en el número de casos, agregó Del Cid.
La clínica TAR se ha convertido en una importante alternativa de atención y tratamiento para estas pacientes portadoras de la enfermedad.
Nota: Yadisbeth Alvarado