Motivos para hacerse una mamografía
El cáncer de mama es una de las enfermedades que cobra la vida de millones mujeres en todo el mundo, es por ello que la prevención resulta clave.
La mamografía es un estudio que tiene como propósito encontrar anormalidades en las mamas de una manera temprana, que podrían dar indicios de presencia de cáncer de mama.
Nelva Garrido, jefa técnica del servicio de Rayos X en la Policlínica Don Generoso Guardia de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que este examen busca pequeñas calcificaciones que se alojan en el tejido mamario, la presencia de nódulos o masas que no se logran percibir con el tacto.
Cuando la paciente acude a realizarse el estudio por primera vez es normal que tengan dudas sobre cómo se realiza una mamografía. “Durante la mamografía un tecnólogo radiólogo posicionará su mama en la unidad de mamografía., la mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta de acrílico, el tecnólogo comprimirá la mama gradualmente. Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes, las visualizaciones son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo de 45 grados y el mismo proceso se repetirá para la otra mama”, explicó la tecnóloga.
Detalló que este examen no es doloroso y ser recomienda se realice a partir de los 40 años.
Como prepararse para la mamografía
En cuanto a la preparación para el examen es importante que la paciente acuda al estudio con ropa cómoda y no utilice desodorante, antitranspirantes, talco, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos o las mamas ya que podrían verse en la mamografía y causar confusión.
Para solicitar las citas de mamografía debe solicitar su cupo directo en ventanilla del servicio de radiología, en horario de lunes a viernes desde las 7:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., con su solicitud de mamografía y documentos correspondientes.
Una vez realizada la mamografía, los resultados se entregan en un período de 5 días en ventanilla de Rayos X.
Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.