Cuidados Paliativos del CHDrAAM conmemora esta fecha

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos, una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y sus familias para que puedan afrontar de mejor manera la partida de ese ser querido.

La Dra. Alice de Freitas, coordinadora de esta sección perteneciente al Hospital de Día, señaló que al celebrarse esta fecha el sábado 12 de octubre el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social(CSS), organizó una jornada de docencia dirigida a pacientes y familiares con finalidad de orientarlos en cuanto a la atención  que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, sin intención de curar la enfermedad. 

“Tengamos presente que los cuidados paliativos proporcionan alivio del dolor y otros síntomas, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte” acotó la Dra. De Freitas.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Se tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.

La coordinadora de esta sección enfatizó que los cuidados paliativos se realizan mediante la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Las fases de cuidados paliativos pueden variar en función de la situación individual del paciente y la progresión de la enfermedad que padece. No obstante, pueden diferenciarse tres etapas: terminal, preagónica y agónica.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal