Gremios coinciden en impulsar salud preventiva

Impulsar la salud preventiva por encima de la salud curativa, el establecimiento de una sola red de proveedores e incorporar a los independientes al sistema, fueron algunas de las propuestas presentadas en la mesa de salud, cuyo relator es Rogelio Gordón, subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la reunión también hubo puntos divergentes, como el de la unificación de los servicios de la CSS con los del Ministerio de Salud (Minsa). 

En esta sesión sustentaron sus propuestas representantes de gremios sindicales como la Comisión Médica Negociadora Nacional, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, el Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía. El Colegio de Farmacéuticos,  pacientes con enfermedades crónicas y miembros del sector privado.

Mientras que quedaron pendientes por mostrar sus presentaciones el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y los miembros del sector de los educadores.

La actividad contó con un preámbulo por parte del Dr. Cesar Quintero, quien explicó la diferencia entre coordinación e integración, que es cuando se decide quién va a dirigir,  y unificación, que es a quién va a pertenecer la institución.

Representados por el Dr. Rigoberto Centeno, el Colegio Médico y la Asociación Médica Nacional plantearon que debe existir una sola red de proveedores para la compra de insumos y medicamentos.

Te puede interesar: CONAGREPROTSA propone atención digna y de calidad

Igualmente, recomendaron que no haya subsidios por medio de las cuotas formales de los asegurados para auxiliar a aquellos que no lo están, que puntualizan, es una responsabilidad del Estado.

También consideran que todos deben tener acceso al sistema de salud y que Panamá debe ir encaminada hacia una ley de cobertura universal a nivel de país, para que todos los independientes paguen lo mismo que los asegurados.

Expusieron como ejemplo el caso de los transportistas y de las personas que laboran en los minisúper que no pagan necesariamente cuota, fórmula que de lograr aplicarse, consideran generaría un aumento de casi un 30%.

Sugirieron buscar alternativas que permitan que más personas puedan adherirse al sistema, como es el caso de los independientes.

Por su parte, el Dr. Julio Osorio, en representación Comenenal, planteó la importancia de hacer el salto de la medicina curativa hacia una medicina preventiva.

Agregó que debe haber también una ley de compensación de fondos que incluya todos los programas, que  no es más que las transferencias de costos de MINSA hacia la CSS y viceversa.

Recomendó el Dr. Osorio la  creación de una cámara de compensación que pueda ver esos temas, la cual funcionaría de forma muy parecida a cómo funcionan los bancos, en la que cuando se hace una transacción haya compensación, como se hace por el uso del cajero.

La Comenenal insta a la creación de una coordinación efectiva intersectorial que incluya el tema de los medicamentos. Además, sugiere que haya un sistema de información e informática y las guías y protocolos sean para ambas instituciones, las cuales deben ser comunes.

Subraya que lo más importante es la compensación de costos y están de acuerdo con la integración de servicios, más no con la unificación

Por su parte, el Dr. Enrique Mendoza, representante de la AMOACSS expuso el caso de países industrializados como Canadá, Inglaterra, Taiwán, Corea del Sur y Francia, cuyos sistemas universales de salud están en crisis, enunciando que los riesgos de los sistemas únicos se pueden agravar por el tema de la politización y de la corrupción.

Notas Relacionadas:

Por tal razón, avalan el sistema coordinado y no unificado.

En tanto, que la Conusi y Frenadeso sostuvieron que integración no es lo mismo que fusión y sentenciaron que la solución global de la empresa privada es llevar toda la atención pública al sector privado, filosofía que no  comparten.

Que los esfuerzos se deben enfocar en la salud preventiva para evitar que la población se enferme y rechazan  toda forma de privatización.

En cambio, están de acuerdo con la compensación del Estado para atender a los no asegurados.

Indicaron que la Constitución establece la obligación del Estado  de proveer ese tipo de salud para el pueblo.

Otros temas mencionados fueron la coordinación efectiva, pero respetando la autonomía de la CSS, fortalecer la atención primaria y evitar las moras en citas y quirúrgicas, al igual que combatir la corrupción en la compra de medicamentos y despolitizar los nombramientos.

El Colegio de Farmacéuticos también avala el concepto de integración, la compensación de costos y de reestructuración administrativa.

Los pacientes crónicos, por su lado, proponen un sistema único de salud y afirman que hay una voluntad  política en estos momentos para caminar hacia un sistema único.

Dicho grupo puso sobre la mesa varios ejemplos de las ventajas que se producirían si hay un sistema unificado, recalcando que llevan más de 20 años hablando del tema y no se concreta.

Nota: Diamar Díaz

Fotos: Cortesía Presidencia