Cuidados Paliativos del Hospital “Dionisio Arrocha” mejora la calidad de vida del paciente
El Programa de Cuidados Paliativos del Hospital Dionisio Arrocha tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes en su última etapa de vida.
Estos pacientes se enfrentan a enfermedades graves y progresivas, los cuidados no solo se enfocan en el tratamiento de los síntomas, sino también, brindan un apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familiares, para que los pacientes tengan un final más humano.
El Dr. Ariel Chavarría, coordinador local del programa en el hospital, señaló: «En la actualidad contamos con 80 pacientes, tanto en atención hospitalaria como domiciliaria y en consulta externa, buscando satisfacer las necesidades que tengan en este momento difícil de la vida».
La Dra. Barbara Estela Tang, médica general, por su parte, expresó que en el 2019 inició el programa en esta unidad ejecutora, con personal de trabajo social, y sobre la marcha se han integrado otros servicios como el de fisioterapia.
«En Cuidados Paliativos buscamos que el paciente permanezca o tenga durante el tiempo que está en su hogar su rango de movilidad, su fuerza muscular, que mantenga su movimiento activo y que pase los días de una manera confortable junto a sus familiares; de igual manera, al visitarlos le brindamos recomendaciones a los cuidadores en cuanto a las técnicas de movilización del paciente, cada dos horas, y así evite ulceras por presión», dijo el licenciado Cesar Cáceres, fisioterapeuta del programa.
Por su parte, la licenciada Maricín Araúz, trabajadora Social señaló: «Aquí brindamos la atención integral, principalmente a la familia, como red de apoyo durante el proceso; los orientamos sobre el proceso del duelo anticipado y la importancia de la organización familiar.
Nota y fotos: Carlos Mora R.