Trabajo Social: al servicio de la comunidad

El Departamento de Trabajo Social de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la CSS en Bugaba, durante el presente año ha organizado diversas acciones en beneficio de la comunidad.

Trabajo Social brinda atención directa e individual a la familia, grupos sociales y a la comunidad, para atender diversas situaciones sociales y familiares, en lo relacionado al componente salud – enfermedad, referidas por los servicios de salud, indicó a Mgtr. Vilma Espinoza, supervisora de este servicio. 

En los primeros nueve meses del presente año han organizado ocho grupos socioeducativos con una población beneficiada de 4052 pacientes, enfocados en los programas de Salud de Adultos, que incluye hipertensos y diabéticos; Prestaciones económicas, de la seguridad social; Salud mental, Clínica de heridas, Tercera Edad y el Programa Materno infantil, señaló.

En estos programasse organizan actividades educativas, recreativas y terapias de ocio, entre otras; además, reuniones socioeducativas mensuales, confección de manualidades y docencias a familiares de pacientes encamados.

También, se organizan actividades con los pacientes, incluyendo capacitación, terapias de relajamiento y cursos de manualidades, como la confección de tembleques, almohadones, vestimenta típica y bordados, entre otros; a fin de desarrollar habilidades de motricidad fina, que fortalezcan su vínculo social y les permita proyectarse hacia el emprendimiento.

En este periodo se han desarrollado unas 110 actividades con cápsulas educativas, en las que se han entregado alrededor de 2810 panfletos informativos, con diversos temas, a la población que acude a la consulta; estas actividades se organizan en conjunto con los servicios de apoyo como huerto escolar y las ferias de salud extramuros en escuelas, colegios y empresas, para promocionar estilos de vida saludables.

Nota y fotos: Carmen Rivera