Estrés laboral, psicólogos advierten sobre causas y consecuencias
En una investigación reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el 44% de los latinos sufre estrés en su área laboral. El estrés es una condición que atenta contra la salud mental; no se puede trabajar de manera efectiva si no se tiene salud mental, reveló Luis Ortiz, psicólogo clínico.
Si no estamos bien mentalmente y psíquicamente, no podremos funcionar adecuadamente ni enfrentar los estresores de la vida diaria. No podremos reconocer nuestras habilidades y capacidades, lo que dificulta nuestro desarrollo y contribución a la comunidad. Por ello, la salud mental es tan importante como la salud física.
Durante una charla impartida a funcionarios, personal médico y pacientes de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, el especialista destacó algunas señales para identificar si se está atravesando por un trastorno de salud mental: si la persona se aísla y no se relaciona con los demás, si tiene problemas para dormir o duerme en exceso, o si se siente triste y llora con frecuencia.
Señaló que una gran cantidad de personas en edad laboral padece alguna enfermedad mental, pero no lo comunican ni buscan tratamiento. Lo más importante es hablar; sin embargo, muchas personas no buscan ayuda. Es crucial romper el paradigma y acudir al psicólogo o psiquiatra, ya que es tan importante como visitar a un médico general.
Indicó que las personas que padecen algún trastorno de salud mental deben buscar ayuda profesional, evitar el aislamiento, cuidar sus pensamientos, realizar ejercicio, dormir entre 6 y 8 horas, llevar una alimentación saludable y evitar el uso de drogas.
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y aportar a la comunidad.
Nota: Evelin Moreno