Unidades de Coclé demuestran experticia ante situaciones de desastre
Un fuerte temblor se sintió a las 10:00 a.m. de este 14 de octubre en Coclé, suceso que provocó entre otras cosas, la caída de frascos con sustancias tóxicas en los laboratorios de las policlínicas de Aguadulce, Natá y Penonomé.
La situación obligó sacar al personal y a los pacientes que estaban en las ventanillas. Los laboratoristas entretanto, utilizando arena recogieron el químico que fue aislado del lugar, realizando la debida ventilación y medición de gases por parte del Salud y Seguridad Ocupacional.
Igual situación se vivió en el Capps de La Pintada, donde los presentes fueron desalojados.
Lo que pareciera ser un gran desastre, fue un escenario realizado por la Caja de Seguro Social (CSS) para observar los niveles de respuesta de sus equipos, acto que formó parte de las acciones del Primer Simulacro de Evacuación que se efectuó a nivel nacional.
La licenciada Carmen Mendoza, encargada de Gestión de Riesgo de CSS en Coclé, explicó que la institución participó con cinco instalaciones de salud.
El proceso de salida e ingreso se hizo de forma segura, mediante una comunicación efectiva entre el personal de bioseguridad, salud ocupacional y los directores de las instalaciones e institucional.
Además se contó con el apoyo de Atención al Asegurado, quienes guiaron a los pacientes para el proceso de evacuación ordenada de los 210 adultos y niños, entre los que se encontraban seis pequeños con discapacidad.
Las actividades de las instalaciones de la CSS se enfocaron en su mayoría en situaciones donde los riesgos por derrames por sustancias tóxicas estuvieron presentes.
Actividad simultánea
En la policlínica Manuel Paulino Ocaña, autoridades médicas y administrativas dieron su milla extra, mediante un campo de acción simulado en donde hubo un desbordamiento de una sustancia peligrosa.
El Dr. Vicente Rosas, Coordinador Local de Gestión de Riesgos de esta unidad penonomeña, detalló que “la alerta de desalojo fue por un derrame químico en el área de Laboratorio donde están los insumos y reactivos y conforme a lo estipulado se cumplieron las directrices por el personal y pacientes sin ningún inconveniente”.
Aguadulce, preparado para siniestros
En la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas se retiró al personal y pacientes que estaban esperando servicios en el área de Laboratorio informó la Coordinadora del Comité Local de Gestión de Riesgo y Desastres, la Dra. Leybis Tuñón.
La maniobra permitió medir la capacidad de evacuación; concientizar y educar al personal, pacientes y público general, sobre la importancia de estar preparados ante eventos fortuitos y desastres que pudieran ocurrir en nuestro país.
Los simulacros son ejercicios se evalúan el conocimiento del personal sobre los planes de emergencias, la capacidad de acción, el tiempo de respuesta y la efectividad de las rutas de evacuación, ya que estos eventos no pueden ser previstos y el personal encargado de coordinar los planes de emergencias siempre debe estar preparado.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bosquez Cruz, Bolivia Ríos, Betzaida Jaime F.