Urge control de enfermedades crónicas para evitar complicaciones
En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples desafíos sanitarios, se le hace un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención y control en relación al dengue, COVID-19 e influenza. La coincidencia de estas enfermedades respiratorias y virales puede agravar la situación de salud de los usuarios.
La Dra. Adís Barahona, coordinadora local de Epidemiologia y Control de Enfermedades Trasmisibles y no Transmisibles en el Hospital Dr. Rafael Hernández L., de David, dijo: «No se ha bajado la guardia en cuanto a enfermedades como el dengue, la influenza o COVID-19; son enfermedades que preocupan; el dengue es una enfermedad que no ha disminuido, llegan pacientes deshidratados o con plaquetas bajas, que son hospitalizados en urgencias y se controlan hasta darles de alta».
Además, señaló: «Se ha tenido un control con la COVID-19, aunque a cada paciente que llega a hospitalización se le realiza la prueba y, en el caso de la influenza, estamos pidiendo a la población que acudan a vacunarse, ya que en esta época aumentan los casos».
Autoridades de la Caja de Seguro Social en Chiriquí le recomienda a la población ponerse la vacuna y mantener los predios limpios para evitar la propagación del mosquito y evitar complicaciones.
Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado