Prueba del Antígeno Prostático para prevenir y no lamentar

El realizarse la prueba del Antígeno Prostático Especifico, para algunos caballeros es sinónimo de temor debido a la falta de orientación sobre la importancia de realizarla anualmente después de que el varón cumpla los 40 años o cuando tenga antecedentes familiares con cáncer de próstata.

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una proteína producida por las células de la próstata. El examen se hace para ayudar a detectar y monitorear la posible presencia de cáncer en esta glándula del sistema reproductor del hombre.

El Dr. Jorge Chan, médico general de la Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé, manifestó que son importantes los controles médicos para descartar cualquier anomalía o alteraciones en la PSA en sangre que es la primera prueba que se realiza al paciente si los indicadores son altos.

Posteriormente agregó que el galeno referirá al paciente para otro estudio.

En la mayoría de los casos este examen es solicitado por el médico general para evaluar la posible presencia de algún problema en la próstata  junto a estudios complementarios y un seguimiento del paciente, se garantiza un tratamiento oportuno ante un diagnóstico positivo.

Sostuvo que hay varias afecciones no cancerosas en un paciente que puedan causar aumento en la concentración del (PSA), que deben ser tratadas para evitar futuras complicaciones, razón por la cual exhortó a los caballeros a realizarse esta prueba que salva vidas.

Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime F.