Clínica de Herida del HIDLT: al servicio de la comunidad
La Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético (CCHUPD) del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT)de la Caja de Seguro Social(CSS), está encargada del manejo, tratamiento, prevención y rehabilitación de los pacientes de herida aguda o de difícil cicatrización.
Cuenta con un grupo de profesionales multidisciplinarios (médicos, enfermeras, técnicas en enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales), para atender estas curaciones, usando insumos de alta tecnología.
En ella se atienden diariamente alrededor de 50 a 60 pacientes entre ambulatorios y hospitalizados, mensualmente entre 800 a 1,000 aproximadamente.
La Dra. Gloriela Da Costa Mc Carthy, coordinadora de esta centro de atención indicó que atienden patologías agudas, como abscesos, quemaduras, celulitis, heridas infectadas y crónicas (úlceras por presión, vasculares: venosas, arteriales, falcémicas y mixtas, pie diabético. De igual forma lesiones dehiscentes (cicatrices que no han sanado adecuadamente).
En esta área se brinda suplementación por medio de módulos nutricionales necesarios para la adecuada cicatrización de las heridas, dijo la especialista.
Los pacientes que acuden a esta clínica lo realizan a través de interconsultas y referencias, procedentes de las áreas vecinas como: Tocumen, Las Mañanitas, Nuevo Tocumen, Cerro Azul, San Martin, Pacora, Las Garzas de Pacora, en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
La Dra. Da Costa explicó que “sentimos orgullo en ser un equipo de profesionales que brinda una atención satisfactoria del manejo avanzado de heridas, para salvar al pie diabético, curar a los pacientes, con el menor dolor y tiempo posible para así reinsertarlo a su trabajo y entorno familiar.”
Nota/Fotos: Zoraida Sánchez