Entregaron más de cinco mil cupos para electrocardiogramas en la policlínica de Betania

En la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo; de la Caja de Seguro Social (CSS), en Betania, se otorgaron 5134 cupos, de enero a octubre, para realizar los estudios de electrocardiograma, informó Mayuli Valverde, jefa de la sección de Registros y Estadística de Salud.

También, se brindaron 285 cupos extras; pero 765 pacientes no acudieron a sus citas, práctica que genera pérdida en el servicio de cardiología, puntualizó Valverde.

La técnica de electrocardiografía, Lizanka Atencio, explicó la importancia que deben darle los pacientes a los estudios que les prescriben los médicos, porque son necesarios para diagnosticar con precisión alguna situación de salud que puedan estar presentando.

Agregó que se ofrecen 32 cupos diarios. También, se atienden pacientes adicionales que proceden de medicina general o cardiología que acudan por casos de urgencia: «Abrimos espacio para las personas que exponen sus casos y requieren ser atendidos».

El estudio de electrocardiograma es sencillo, es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón y diagnostica problemas como infarto, arritmias o crecimiento del corazón; además, se analiza el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos. «Con este estudio se puede tener un criterio del funcionamiento cardiaco de un paciente», concluyó el Dr. Marcos Córdoba, cardiólogo de la policlínica.

Nota y fotos: Tilsa Esther Barria Madrid