Burbuja productiva, estrategia de prevención social

La burbuja productiva es una estrategia de prevención social, que no pierde vigencia, inició durante el surgimiento de la pandemia por la COVID-19 que   permitió plantear acciones en lo laboral como en la colectividad, en el transporte público y luego en la construcción de obras de salud.

Este evento sanitario, cambió la apreciación de la vida, los hábitos y los valores experimentados, donde se suscitaron grandes transformaciones en la sociedad y trastocó la forma de vivir afectando también el mundo laboral en cada individuo de forma particular.

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La socióloga Tricia Gonzalez explicó que, en el caso particular de las burbujas productivas, en las primeras etapas de la pandemia, cuando las estadísticas marcaban altos porcentajes de mortalidad a nivel internacional, genero opiniones y percepciones de los trabajadores captadas a través de acciones.

Estas acciones fueron recorridos por los sitios de trabajo, asesorías, capacitaciones y entrevistas a trabajadores en aislamiento; recogen manifestaciones y actitudes que van desde demostraciones de solidaridad, compasión, agradecimiento, hasta notas de ansiedad, agresividad y temor; entre otras.

Estas apreciaciones individuales y colectivas, documentadas a través de la estrategia de seguimiento continuo, al interior del centro de trabajo, suscitan la oportunidad, si son bien canalizadas de convertirse en lecciones útiles a nivel organizacional, para enfrentar situaciones en momentos de crisis e incertidumbre.

Notas relacionadas:

Aprendizajes:

Lección 1: El ser humano es eminentemente social y adaptativo, no es conveniente utilizar el término ‘distanciamiento social’, esto solo promoverá sentimientos de temor y rebeldía.

Lección 2: Las alternativas de aislamiento como el hotel hospital, deben complementarse con campañas informativas que expliquen al individuo que contará con acompañamiento y reduzcan la percepción de que morirá en soledad.

Lección 3: Las actividades de promoción y actualización de noticias deben realizarse a través de todos los medios de comunicación existentes, para evitar las brechas en el acceso a la información.

Lección 4: Se debe reforzar la construcción de valores de equipo en los centros de trabajo y comunidad. Además, la importancia de la lucha y la colaboración conjunta para superar la adversidad (Solidaridad comunitaria, laboral y social)

Lección 5: Explicar a la población que la relación afectiva, conexión social y sociabilización no se pierden, solo se transita temporalmente a interacciones a través de mecanismos tecnológicos para proteger a los más vulnerables.

Nota: Luis A. Coloma P.

Fotos: archivo SySO