Investigadores de Ingresos en La Chorrera, en la búsqueda de los derechos del trabajador

Verificar que las empresas cumplen con las normas establecidas sobre la cuota empleado-empleador es la función de los investigadores de ingresos, antes conocidos como inspectores patronales, dentro de la estructura organizacional de la Caja de Seguro Social.

En este año 2024, han realizado 1,246 visitas entre los 12 investigadores de ingresos puerta a puerta destacó Onofre Beitía, jefe de la sección de Investigación de Ingresos.

Un investigador de ingresos se encarga de verificar, en nombre de la institución, el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores respecto a la seguridad social. Esta acción se lleva a cabo tanto de oficio como por denuncia de parte del trabajador afectado.

Beitía dijo que «durante estas visitas ha recibido reclamaciones por parte de empleadores, quienes se ven confrontados por la falta de cumplimiento de la cuota obrero-patronal».

Agregó que “nuestra zona de verificación abarca desde Veracruz hasta Sajalices de Capira y se da una rotación de 4 a 6 investigadores por día, trabajamos quince días en un operativo de calle y quince días en la oficina para elaborar los informes correspondientes, así como para recibir avisos, gestionar reactivaciones y atender reclamos”.

Entre los hallazgos encontrados en los operativos, destaca la omisión de trabajadores que, en su mayoría, están inscritos por el empleador. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de empresas con un alto índice de morosidad. Por ello, la función del investigador de ingresos en estas pesquisas es proceder a entregar citaciones a las empresas y, a través de esta acción, defender los derechos del trabajador.

Por: América Tuñón