Personal de enfermería recibió charla sobre prevención de cáncer

El Departamento de Enfermería de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, brindó a las colaboradoras una charla de concientización para que acudan a realizarse las pruebas de mamas y Papanicolaou, con el fin de prevenir el cáncer, informó la Lcda. Luisa Eysseric, enfermera jefa (ai) del departamento.

«Conocer nuestro cuerpo es importante, ya que cualquier cambio que identifiquemos nos impulsa a visitar al médico, y de encontrar alguna anomalía, se logra un diagnóstico oportuno», fue como inició su intervención la Lcda. Yaricel Solis de la unidad de salud.

“Paso firme en la lucha contra el cáncer”, es el lema de la campaña este año, que llama a reflexionar sobre los elementos que elevan el riesgo de padecer la enfermedad; como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación y el consumo de alcohol y cigarrillo, por enumerar algunos.

Luego de la charla, la Lcda. Solis invitó a las participantes a una pequeña práctica simulada del procedimiento correcto con el que se debe hacer el autoexamen, que en las mujeres que aún menstrúan debe ser realizado después de 7 días de la menstruación.

Sin embargo, las que se encuentran en premenopausia y menopausia deben fijar 1 día al mes para autoexaminarse, precisó la Lcda. Solis.

Testimonio

Una sobreviviente de cáncer de mama manifestó que, a pesar de estar al día con todos sus controles, sus últimos exámenes arrojaron una sospecha.

Por esta razón, tomó acción inmediata y no demoró en realizar todos los estudios, tal como se lo mandaron, para dar inicio con la quimioterapia, luego la operación y, finalmente, la radioterapia. «Un diagnóstico a tiempo es oportuno, me salvo la vida», manifestó la paciente.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres