Programa de Alto Riesgo Neonatal: enfocado en el cuidado de los niños

La Policlínica Manuel María Valdés es un módulo periférico de atención primaria, del que forma parte el Programa de Alto Riesgo Neonatal Nacional, en el que se ofrece atención a pacientes desde su nacimiento hasta los 6 años 11 meses 29 días, que han sido tamizados y poseen factores de riesgo en su neurodesarrollo. Por lo que, a través de un abordaje terapéutico, se busca disminuir el riesgo de secuelas a mediano o largo plazo, manifestó la Dra. Haina Batista, coordinadora del programa.

Algunas de las causas por las que los pacientes pediátricos entran a este programa son los siguientes: nacimiento prematuro, ictericia, sepsis neonatal, riesgo en el desarrollo psicomotor, síndrome de Down, malformaciones congénitas o que sus progenitoras, durante el embarazo, presenten diabetes gestacional y preeclampsia, incluidas las embarazadas con COVID-19.

Según la doctora Batista, el programa ofrece una atención integral para una intervención temprana; la cual modifica, favorablemente, el futuro del niño que padece anomalías del desarrollo, con el objetivo de mejorar su adaptación al medio ambiente. Para lograr esta meta, el programa cuenta con los servicios de apoyo de fonoaudiología, psicología, fisioterapia, servicio social, laboratorio y otros.

«En este esquema de atención los padres juegan un papel muy importante, porque son los encargados de seguir aplicando las terapias en casa y asistir a las citas programadas con los diferentes especialistas, porque es la forma en que el paciente obtendrá los mejores resultados», concluyó Batista.

Datos

En la semana se realizan alrededor de 24 consultas, lo que suma unas 960 consultas en lo que va del año.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez