Verificación constante para evitar las radicaciones

Para garantizar la seguridad del personal y los usuarios frente a la exposición a radiaciones ionizantes generadas de los equipos radiológicos, se realiza a nivel nacional una verificación constante por parte del equipo del Departamento de Protección Radiológica, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Ing. Alejandro Douglas, jefe nacional de Protección Radiológica, señaló que se monitorea y controla el uso de radiaciones ionizantes en diversas áreas de la aplicación médica para el diagnóstico y tratamiento.

Indicó, que se aseguran de que se cumplan las normativas de seguridad a través de evaluaciones de las instalaciones y equipos generadores de radiación, la capacitación al personal y el establecimiento de protocolos de actuación para minimizar la exposición a radiaciones.

Destacó que existen dos tipos de radiaciones: ionizantes como los rayos X y la radiación gamma, tienen la capacidad de ionizar átomos y las no ionizantes, como la luz visible y las microondas, no ionizan los átomos y generalmente presentan un menor riesgo para la salud.

¿Cómo se protege al personal, los pacientes expuesto a radiaciones y al público?

Se implementan diversas acciones preventivas, entre ellas, el uso de dispositivos de protección personal adecuados, la capacitación sobre prácticas seguras y la vigilancia continua de la exposición mediante dosimetría personal.

En el caso de la seguridad del público frente a radiaciones ionizantes se garantiza a través de procedimientos controlados y barreras físicas adecuadas en las instalaciones radiológicas.

Mientras que para los pacientes durante los estudios, se aplican técnicas radiográficas en las que se exponga la región de interés diagnóstico con la dosis más baja que sea razonablemente posible alcanzar y en aquellos casos que apliquen, se utilizan dispositivos de protección para minimizar la exposición y asegurar que los beneficios de los procedimientos superen los riesgos.

El jefe nacional de Protección Radiológica expuso otras recomendaciones relacionadas a la protección radiológica:

  • Realizar capacitaciones periódicas sobre protección radiológica.
  • Mantener una comunicación clara sobre los riesgos y beneficios de los

procedimientos radiológicos con los pacientes.

  • Implementar un sistema de registro dosimétrico y seguimiento de la

exposición a radiaciones del personal.

  • Revisar y actualizar los protocolos de seguridad en función de las últimas

normativas y cambios de tecnología.

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Archivo