Aplican las mejores técnicas anestésicas en el SOP de la Policlínica de Santiago

Un total de diez cirugías ambulatorias se realizan diariamente en la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez «en Santiago de Veraguas,  informó el Dr. Antonio Serracín jefe del Salón de Operación (SOP). 

El galeno explicó que dentro del programa de cirugía ambulatoria cuentan con un equipo de tres anestesiólogos permanentes.

Dijo que la anestesiología ha avanzado considerablemente en las últimas dos décadas y el  SOP cuenta con métodos de monitorización de última generación, que incluyen signos vitales, electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y sistemas de monitoreo de la profundidad de la anestesia.

“Hoy en día, la anestesia general no solo se administra a través de gases anestésicos, sino que también podemos inducirla con drogas intravenosas, lo que nos permite adaptar el manejo anestésico según las comorbilidades de cada paciente”, añadió.

La anestesia regional se está apoyando con la tecnología  con el uso por ejemplo del ultrasonido, que permite localizar áreas nerviosas con precisión. Esta técnica facilita la realización de bloqueos selectivos, que es útil especialmente para pacientes en edades avanzadas y aquellos que no requieren anestesia general, mejorando así su experiencia quirúrgica.

Es fundamental resaltar que las técnicas regionales empleadas permiten a los pacientes regresar a casa con un mínimo de dolor. La combinación de anestesia intravenosa, local y bloqueos regionales facilita una recuperación rápida, en un lapso de una a una hora y media, promoviendo una reintegración ágil a sus actividades diarias.

Cabe señalar que el Anestesiólogo Antonio Serracín, fundó la unidad de cirugía ambulatoria, hace 20 años en esta unidad ejecutora, y actualmente continua con su loable labor al servicio de la población veragüense.

Reportaje/Fotos de Prensa: Margarita Carrasco.