Inyectables, uno de los servicios más solicitados en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez

Diariamente el servicio de inyectable de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social en Santiago, Veraguas, aplica un aproximado de 150 inyecciones al día, siendo uno de los más solicitados por los pacientes, especialmente en esta época lluviosa, informó el enfermero Alejandro Arcia, del servicio de inyectable de esta unidad.  

Las inyecciones o medicamentos que se aplican con mayor frecuencia a través de inyectables varían según el contexto, pero en general se dividen en tres tipos principales de administración: intramuscular (IM), subcutánea (SC) e intravenosa (IV), explica el funcionario.

Entre las IM: se cuenta con vacunas de sarampión, rubéola y paperas (SRP, Tétanos, difteria y tos ferina (Tdap); Hepatitis B., vacuna contra la gripe (influenza), Penicilina, Ceftriaxona, Analgésicos – antiinflamatorios, Diclofenaco entre otras aplicaciones.

Las que se administraran SC son: las vacunas para la varicela, sarampión (en algunos casos, como parte de la triple viral), vacuna contra el COVID-19, la insulina para personas con diabetes y hormonas para el crecimiento.

Cabe destacar  que la insulina es una de las inyecciones subcutáneas más comunes.

Entre Las Intravenosas (IV): tenemos, Gentamicina, Vancomicina, hidratación entre otros.

Es importante que el paciente tenga conocimiento antes de colocarse la inyección de:

  • No practicar deporte hasta pasadas las dos horas de la inyección
  • No consumir alcohol, aspirinas y antinflamatorios en un plazo de dos días,
  • Evitar los rayos ultravioletas, saunas y baños de vapor

El equipo de enfermería de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez está altamente capacitado y garantiza que las inyecciones se apliquen bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, asegurando la correcta administración de cada dosis.

Nota/Fotos: Marcela Cuevas