Parálisis Facial: ¿Por qué se desarrolla y cómo tratarla?

Nuestro cuerpo está conformado por un sistema nervioso que tiene múltiples funciones, entre las cuales se encuentra el recibir y procesar toda la información del exterior y del interior. Este sistema es uno de los más importantes y complejos del cuerpo humano.

Dentro de nuestro sistema nervioso contamos con el nervio facial, que está conectado de manera directa con el cerebro. Su función es controlar la musculatura de la cara, la producción de lágrimas y saliva, la percepción de la audición, el abrir y cerrar los ojos, y el sentido del gusto.

La parálisis facial consiste en la incapacidad parcial o total de realizar movimientos musculares voluntarios en un lado de la cara. Esto ocurre porque el nervio afectado no puede transmitir las órdenes nerviosas a la musculatura facial.

La Dra. Verónica Wharton, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) «Sra. Lastenia Canto Solís» en Capira, explicó que el nervio facial puede verse afectado por múltiples situaciones que provocan su mal funcionamiento.

Entre las causas de la parálisis facial se encuentran:

  • Parálisis de Bell: Es la causa más común de parálisis facial y su origen es desconocido. Puede presentarse de manera súbita y brusca a cualquier edad.
  • Herpes zóster ótico: Se produce por brotes infrecuentes del herpes zóster, que afectan los ganglios nerviosos responsables de controlar los nervios de la audición y el equilibrio.
  • Otitis: Infección en el oído medio que inflama el nervio facial, provocando parálisis.
  • Traumatismos craneales.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tumores cerebrales que presionan o son adyacentes al nervio facial.
  • Enfermedad de Lyme: Infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de ciertos tipos de garrapata y puede afectar el nervio facial.

La Dra. Wharton señaló que la revisión física comienza con la inspección del lado afectado, lo cual indicará el grado de parálisis, tomando en cuenta la movilidad de la musculatura asociada a cada rama del nervio facial. Además, se evaluará el nivel de cierre ocular.

El tratamiento dependerá de la causa que originó la parálisis, pero el médico prescribirá corticoides lo antes posible, dentro de las primeras 72 horas, para reducir la inflamación cerca del nervio facial, descomprimiéndolo y ayudando a disminuir el dolor.

Nota: María Palacio