Trastornos musculoesqueléticos, enfermedades comunes en la vida laboral

Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de enfermedades de carácter laboral que afectan cada año a miles de trabajadores.

La Lcda. Ángela Cossío, Terapeuta Ocupacional de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional (ULSYSO) ‘Dr. Luis Salvatierra Tello’, ubicada en el Puerto de Vacamonte, destacó que estos trastornos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común. Afectan principalmente la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores e inferiores.

Cossío mencionó que algunos de los trastornos más comunes incluyen: la tendinitis del manguito de los rotadores (inflamación de los tendones de los músculos del hombro), la epicondilitis (conocida como «codo de tenista»), el síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca a nivel del túnel del carpo).

otros trastornos son: la lumbalgia (contractura dolorosa y persistente de los músculos en la parte baja de la espalda, específicamente en la zona lumbar) y el síndrome cervical por tensión (contractura muscular en la región cervical posterior, motivada por una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o por posturas forzadas del cuello).

La profesional enfatizó que muchas de estas condiciones son causadas por una mala manipulación de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, posturas estáticas mantenidas, vibraciones, cambios de temperatura, trabajo a ritmo elevado y, en su mayoría, están vinculadas a factores de riesgo psicosocial, como un alto nivel de exigencia en el trabajo, escasa autonomía y la insatisfacción laboral.

En la unidad de salud ocupacional, Cossío mencionó que actualmente se lleva a cabo un programa de rehabilitación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar su independencia mediante la realización de tareas y ocupaciones cotidianas.

Nota y Foto
Génesis Lasso H.