Psoriasis, sus efectos no solo alcanzan lo físico

Jonathan Eli Franco de 39 años, residente en Puerto Armuellles, desde los 17 años de edad padece de psoriasis, una enfermedad de la piel que no solo le ha afectado físicamente, sino que ha provocado incertidumbre sobre si al ser padre de un hijo, este pueda heredar este padecimiento.

“Sin dudas, es así. La verdad es que no me gustaría que un hijo mío, tenga que padecer lo que me ha tocado a mí”, dijo con melancolía, pero mucha sinceridad este educador, que forma parte de los más de 80 mil ciudadanos que padecen, según datos de la Fundación Psoriasis de Panamá, esta enfermedad.

El padecer esta situación le ha marcado, sentir el rechazo y comentarios por su problema de piel, es algo que no desea a nadie, ya que, al existir un desconocimiento, algunos piensan que puede contagiarlos, pero no, científicamente se ha mostrado que no es así y la misma es hereditaria.

Te puede interesar: Entrenan a personal de radiología del HILT en el nuevo equipo de mamografía digital

Franco padece de “psoriasis en placa agresiva”, la cual cubre casi todo el cuerpo, la que empezó en el cuello y luego, se fue extendiendo.

“Es algo muy delicado, porque es una enfermedad que yo no busque, al parecer viene de generaciones, me cuesta levantarme en la mañana y ver en la cama partículas de la enfermedad (como escamas). La picazón que en cualquier momento surge y con ello, las miradas que muestran que no encajas en un lugar es difícil”, precisó Franco.

Gracias a Dios, que me ha regalado un buen temperamento y la familia que tengo, me han permitido sobrellevar la cosas y evitar ese estrés, que es uno de los factores que acelera los brotes de la psoriasis”…

Jonathan Eli Franco, paciente de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica, degenerativa e incapacitante que afecta a millones de personas en el mundo.

Opinión médica    

Es una condición de la piel, la cual se caracteriza más que nada por ser genética, de gran perfil inmunológico que afecta piel, unas y articulaciones, además de predisponer a tener otras enfermedades y síntomas metabólicos e inflamatorio, aclaró la Dra. Angélica Estrada, jefa de Dermatología en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

“Tiene una base genética, ya que es hereditaria. Todos heredamos genes, ya están descritos más de diecinueve de estos a la psoriasis, pero, todo depende de cómo  se activen y eso va a influir, junto a la alimentación, exposición de enfermedades y virus, son aspectos que unidos pueden que se desarrolle la enfermedad”, explicó la Dra. Estrada.

No hay prevalencia entre hombre y mujer, resaltó la especialista, pero el promedio de edad en que aparece es de 27 años, no obstante, puede darse casos de psoriasis infantil y en adultos mayores, que superan los 80 años.

Notas relacionadas:

Aproximadamente 2/3 de los pacientes con la enfermedad tendrán síntomas leves, lo cuales se les brinda terapia tópica con anti-infamatorios como esteroides; en los casos de moderados a severos que es el 1/3 se usan terapias sistémicas, como son las biológicas de última generación que mejoran la condición del paciente, sostuvo la dermatóloga.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin M. Duarte