Pacientes de hemodiálisis refuerzan sus conocimientos sobre el cáncer de mama y próstata
Factores de riesgo como el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, ingesta de hormonas y consumo de alcohol son solo algunos de los detonantes que pueden conducir al cáncer de mama y próstata, explicó la enfermera Rubis Núñez durante una charla impartida a familiares y pacientes de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.
Los síntomas y signos, como protuberancias, hendiduras, venas prominentes, piel anaranjada, hundimiento del pezón, secreciones inusuales, enrojecimiento, ardor, bultos internos y asimetría, pueden presentarse durante el desarrollo de esta enfermedad, indicó Núñez.
Asimismo, el cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes y, a menudo, crece muy lentamente. Este cáncer comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino, declaró la enfermera.
Entre los síntomas y signos de cáncer de próstata se encuentran: chorro de orina débil; dolor o ardor al orinar; necesidad urgente de orinar; frecuencia urinaria aumentada, especialmente por la noche; dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que persiste; dolor durante la eyaculación; y presencia de sangre en la orina o el semen.
En este mismo sentido, la enfermera Dacia Amor, encargada de Salud Mental de la Policlínica, participó en la charla con el tema “Cáncer”. Durante su intervención, destacó que el cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos circundantes.
Reveló que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres y el de próstata, el segundo más común entre los hombres, solo superado por el cáncer de pulmón.
Durante ambas exposiciones, las enfermeras enfatizaron la importancia de realizarse una mastectomía profiláctica, un examen de mama anual y mamografías cada dos años, así como visitar al urólogo anualmente y realizarse el PSA y el tacto rectal a partir de los 40 años.
La actividad, organizada por el personal de enfermería de la Unidad de Hemodiálisis y de la Policlínica Santiago Barraza, culminó con una cadena humana simbólica en apoyo a la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama y Próstata.
Nota, fotos y video: Evelin Moreno