Documentos de Recaídas por Riesgo Profesional

Un trabajador que ha sufrido un riesgo profesional y regresa a sus labores después de un período de incapacidad puede experimentar una recaída, término que se refiere a la persistencia de los síntomas de la lesión tras la reincorporación al trabajo.

En la Agencia de La Chorrera se han atendido 19 casos en lo que va del año 2024. Una recaída está relacionada con la lesión del trabajador y los movimientos que realiza en su puesto, como caminar para llevar o traer documentos, estar de pie, levantar los brazos, entre otros.

Estas recaídas indican que la recuperación no fue completa, lo que obliga al trabajador a buscar atención médica por la incapacidad derivada de la recaída. Además, es necesario que la empresa complete y firme el informe de recaída; en caso de no tenerlo, está disponible en la web de la Caja de Seguro Social en el siguiente enlace: Informe de recaída.

Entre otros documentos que se deben entregar se encuentran el original y la copia de la incapacidad y la cédula de identidad. Si han transcurrido más de dos meses desde la última incapacidad y el trabajador es servidor público del gobierno central, deberá presentar el talonario anterior a la fecha de recaída, el original de la nota de exclusión de planilla y el original del resolutivo de licencia por Riesgos Profesionales.

Una de las principales dificultades que enfrentan los trabajadores es que las empresas no completan correctamente el formulario, lo que obliga al asegurado a regresar para que se lo llenen. Si bien muchas empresas están al tanto de cómo hacerlo, otras recurren a las oficinas en busca de orientación para completarlo adecuadamente.

Los casos de recaídas más comunes son los relacionados con la columna y la rodilla. Se brindan recomendaciones a los trabajadores para evitar estas recaídas, como no levantar más peso del permitido por el personal de salud; sin embargo, en sus lugares de trabajo a menudo ignoran estas indicaciones, lo que puede llevar a un nuevo período de incapacidad.

Ver la entrada

Por: América Tuñón