Inicia compilación de resúmenes en mesas de trabajo

En las mesas de trabajo de IVM y Salud, inició el proceso de conformación de los resúmenes, con el fin de homologar las iniciativas que serán presentadas como una propuesta única en la Asamblea Nacional.

El relator de la mesa de IVM, Francisco Bustamante, explicó, en conferencia de prensa, que el día de hoy fue dedicado a realizar estas sinopsis, a petición de los miembros.

Precisó que se hicieron comparaciones de todas las observaciones que tienen como propósito buscar el sostenimiento de dichos programas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Expresó que, a través del compendio, se conoció que 11 organizaciones se inclinan por mantener el sistema de beneficio definido como único sistema de pensiones del país.

Otro elemento, indicó, es la necesidad de fortalecer los actos y decisiones de la administración y supervisión para lograr una trasparencia en la gestión de la CSS.

También, abordaron la posibilidad de realizar algunas modificaciones en los montos que actualmente la ley contempla.

El relator manifestó que, entre los puntos en los que coinciden los participantes, es que hay preocupación por la necesidad de mejorar las inversiones de la CSS y de otras áreas productivas del país.

Una inquietud que se planteó fue el tratamiento de la informalidad, y entre las interrogantes en la mesa, estuvo ¿cómo se puede lograr que haya inversiones productivas que generen empleos para que los informales puedan cotizar en la Caja de Seguro Social, o en caso de no alcanzar este propósito, puedan afiliarse voluntariamente?

Precisó que, aunque no se abordó, explícitamente, estaba en el ambiente de la reunión la interrogante de cómo se podrían financiar los cambios.

En este sentido, dijo, hay dos propuestas: la primera, es la reorganización del gasto público para que algunos se redirijan hacia la Caja de Seguro Social, particularmente, para los programas IVM y Enfermedad y Maternidad.

Otras opciones compendiadas es la conformación de nuevos tributos, principalmente para el sector privado, la creación de un impuesto para las grandes fortunas y el aprovechar las ventajas de Panamá como país de tránsito, para que se le graven impuestos a las personas que no están ligadas a la economía directamente, pero que de alguna manera se benefician.

Los grupos empresariales, encabezados por la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, señalaron que se mantienen en la misma posición del establecimiento de un sistema de tres pilares. 

El primer pilar es solidario no contributivo, que incorporaría a los beneficiarios actuales del programa 120 a los 65; un segundo pilar es obligatorio de ahorro individual, al que se incorporaría a mujeres de menores de 45 años y hombres menores de 50 años.

Mientras que un tercer pilar sería el voluntario de ahorro individual, pero obligatorio para el empleador, y similar al programa del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).

Tras este resumen, expuso Bustamante que este consolidado de temas entrará en una fase de trabajo para que el miércoles 30 de octubre, se puedan ver los resultados finales, que serán discutidos y enviados a la Asamblea.

Nota: Diamar Díaz Nieto