Pacientes encuentran esperanza en Clínica de Obesidad
La obesidad es un problema de salud que afecta a muchos panameños, que en ocasiones no encuentran una solución inmediata a su situación, y al no ver resultados, pierden la esperanza de poder bajar de peso, lo que genera otras enfermedades.
Yuslibe Rodríguez, quien es paciente de obesidad en la Clínica de Obesidad en Ciudad de la Salud, destacó que desde siempre ha tenido obesidad y ha luchado con ella acudiendo a diferentes especialistas.
Anteriormente, se había hecho una cirugía y volvió a ganar todo el peso que había perdido, pero al asesorarse mejor con los especialistas, comprendió que la cirugía no solamente era la solución, sino que tenía que buscar otras opciones.
“Ha sido un acompañamiento integral y todos trabajan en un engranaje para que todo funcione de la mejor manera. Yo antes ni pensaría parar en un gimnasio. Ahora voy, es mi espacio sano por dos horas, donde voy, desconecto mi cerebro, y solamente hago lo que tengo que hacer”, aseguró Rodríguez
Te puede interesar: Solucionar problemas de obesidad requiere de un trabajo multidisciplinario
Destacó el acompañamiento con la psicóloga y cuando no se siente bien, busca ayuda y entre ella y la especialista, ven qué puede estar detonando en su cambio de alimentación y en los cambios de hábitos.
Mientras que Cástulo Castillo contó que es la cuarta vez que viene a la Clínica de Obesidad y desde que inició en el programa, ha bajado 12 libras, con el cambio de hábitos alimenticios y está a la espera de terminar todo el proceso para que los cirujanos que llevan su caso, le indiquen las opciones para cirugía.
“Desde chico he cargado con mi sobrepeso… una vez que uno es obeso vienen otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y el costo de ellas es alto. Una persona que no pueda sufragar un hospital privado se puede morir y fue muy atinado crear esta Clínica de Obesidad”, dijo Castillo.
Notas Relacionadas
- Toxina botulínica (Botox) es usada en padecimientos neurológicos
- Espina bífida es prevenible, consumo de ácido fólico es vital
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
- Conozca los signos de la escabiosis o sarna
- Promueven formación continua de enfermeras en CIDELAS
Agregó que si uno se va a someter a una cirugía, debe estar claro que esta es una herramienta que ayuda, pero si no se le da el seguimiento adecuado con los especialistas, se vuelve a ganar peso.
“Yo tengo una cirugía bariátrica pélvica de una manga gástrica que me hicieron en el 2006 y por no darle el seguimiento, por diferentes factores terminé ganando lo que había perdido y un poco más”, confesó Castillo.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos/Video: Melvin Zeballos