Continúan trasplantes de órganos en CIDELAS
En un mismo día, tres pacientes se beneficiaron con trasplantes de órganos en Ciudad de la Salud (CIDELAS), de la Caja de Seguro Social (CSS), siendo los números siete y ocho de riñón y el primero de hígado.
“Los receptores de riñón y de hígado, se mantienen estables y evolucionan satisfactoriamente en su recuperación” destacó el Dr. Urólogo Edgar Figueroa, director médico del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad y coordinador quirúrgico del Programa Nacional de Trasplante.
El proceso inició en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDR.AAM), luego que se diera el deceso de un paciente que en vida había dejado establecido ser donante de órganos.
“En el proceso, el equipo quirúrgico realizó la procura de los órganos, era básicamente para la extracción del hígado y los riñones, el primer equipo que entró fueron los cirujanos hepáticos, que extrajeron el hígado, ese órgano es el primero porque la vida media es mucho más corta, que la vida de los riñones y con él hay que ir un poco más rápido, luego entramos los urólogos a hacer la extracción de los riñones” explicó el Dr. Figueroa.
Entre la extracción y recepción del hígado, el proceso idealmente debe ser antes de las cuatro horas de iniciado la extracción renal, mientras que en el caso del riñón se tiene mucho más tiempo, hasta 24 horas, si se utiliza el frío pasivo, que es una técnica estéril, bolsas estériles especiales para esto y colocar en un cooler con hielo los riñones.
Para llevar a cabo los procedimientos de trasplantes de órganos “en el salón de operaciones normalmente tenemos tres enfermeras, tres cirujanos hepáticos, dos urólogos que hacen la extracción de los riñones y luego, tres enfermeras y el grupo de anestesia” concluyó el Dr. Figueroa.
Con los trasplantes de órganos realizados en CIDELAS, durante el fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trasplante ha logrado mil 107 trasplantes de órganos beneficiando a pacientes de todo el país.
En este proceso entre los que más se ha realizado se destacan el de donante fallecido y donante vivo de riñón, corneas, células hematopoyéticas e igualmente, donante fallecido de hígado y también se avanza, desde hace dos años, con donante vivo relacionado de hígado y donantes fallecidos de corazón.
Nota: Vanessa Herrera
Foto/Video: Neón Batista