¿Conoce como es el triage en un hospital pediátrico?

¿Sabes cómo utilizar el cuarto de urgencias?, la doctora Tatiana Gómez, médico general del hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social explicó la importancia del uso correcto de esta área hospitalaria.

Para el mejor manejo del flujo de los pacientes, basados en su estado de salud, indicó que se practica un proceso que permite una gestión del riesgo clínico, conocido como Triage.

El Triage es un neologismo que proviene de la palabra francesa trier que significa escoger, separar o clasificar

Este sistema de ​selección y clasificación basado en las necesidades terapéuticas señala la doctora Gómez se divide por colores siendo estos:

Azul: pacientes con menos gravedad, que pueden ser atendidos en policlínicas por o mediante citas con el médico general o pediatras.

Verde: paciente que viene por alguna atención que no amerita utilizar el servicio de urgencias y que puede ser canalizado por citas con algún médico general en cualquier unidad ejecutora

Amarillo: paciente que se atiende en urgencias por mantener algún síntoma que amerite la atención, este paciente será filtrado por alguna patología como apéndice, fractura, entre otras.

Naranja: paciente de urgencia real que es redirigido al área de choque para la evaluación urgente debido al caso, como puede ser una persona que ha sufrido un accidente vehicular o baleada, entre otras. Este paciente pasa directo a la atención.

Rojo: paciente que viene con algún trauma de consideración que amerite ir inmediatamente a una atención con el equipo de médicos del cuarto de urgencias ya que su condición es grave

Los tiempos de espera en este filtro dependerán de la condición de los pacientes.  

Afirmó que la prioridad es especialmente para los colores naranja y rojo, que son urgencias reales. No obstante, aclaró con ello se quiere decir que los pacientes que tengan el filtro azul, verde, amarillo, no se les atenderá, pero no se les considera de urgencia real.

Para que la atención sea oportuna en el TRIAGE, hay un equipo multidisciplinario que participa entre los que podemos mencionar REGES, Atención al Asegurado, enfermeras, médicos, especialistas.

Nota y fotos: Rayna Castillero