Bienestar Laboral: fortalece el desarrollo integral del trabajador

Elevar los niveles de satisfacción en el ambiente laboral, buscar mejores condiciones para fortalecer el desarrollo integral del trabajador, siempre motivando el sentido de pertenencia y compromiso, es parte del trabajo del equipo de trabajo social ocupacional de la dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para lograr un bienestar laboral es necesario tener un buen clima organizacional, mejorar la comunicación, actitud positiva en el desempeño laboral, reconocer con incentivos los altos niveles de desempeño, promover el buen uso del tiempo libre, ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares.

 La Mgter. Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de los Trabajadores Sociales Ocupacionales, detalló que existen las dimensiones del bienestar:

Ocupacional: se incluyen actitudes, valores y creencias que se muestran en el lugar del trabajo.

Físico: resalta la forma de cuidar el cuerpo, realizar ejercicio, nutrición adecuada, dormir bien y hacerse exámenes periódicos.

Mental: capacidad de identificar, expresar y manejar las emociones.

Espiritual: se basa en establecer la paz, orientado a través de las creencias, valores, y principios que dan significado a la vida.

Social: se trata de construir y desarrollar un sentido de conexión con amigos, familiares, compañeros de trabajo, que se convierten en una red de apoyo y el compartir un propósito en común.

Ambiental: busca crear conciencia del entorno y la capacidad de protegerse de los peligros presentes en el ambiente, para lograr una vida saludable

Financiero: se busca la aceptación y la conciencia del estado económico.

Intelectual: capacidad de analizar bien las cosas y poder corregir problemas de manera inteligente y práctica. Por lo que cobra relevancia la lectura y el estudio académico.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía, archivos