Instruyen a pacientes renales sobre los derechos que otorga la CSS
Los pacientes con enfermedad renal crónica en muchas ocasiones se ven abocados a solicitar a la Caja de Seguro Social (CSS) un subsidio económico de corto o largo plazo, debido a que no pueden seguir laborando por su condición de salud.
Para solicitar este derecho, contemplado en la Ley 51 orgánica de la CSS, la persona debe cumplir algunos requisitos y realizar varios trámites que en ocasiones desconoce.
El Departamento de Trabajo Social del Hospital Dra. Susana Jones Cano (HSJC), llevó a cabo la docencia “Pensión por Invalidez”, para instruir a los pacientes renales y sus familiares sobre los derechos que le otorga el cuerpo legal.
La Mgtra. Rosa María Díaz, supervisora de Trabajo Social de la Policlínica J.J. Vallarino, expositora de la docencia, indicó que estas personas por su condición de salud no quedan desamparadas por la CSS, que aun, sin estar trabajando pueden ser objeto de una prestación médica y económica.
Expresó que a los pacientes se les orientó sobre los requisitos, quiénes califican, el proceso para solicitarla, la cuantía del beneficio económico y los beneficios de los familiares.
Igualmente, indicó Díaz, se habló sobre el subsidio de incapacidad, la cantidad de cuotas y otros requisitos que debe cumplir para poder recibir este subsidio.
Por su parte, la Mgtra. Odila Sánchez de Araúz, trabajadora Social de la Sala A de Hemodiálisis del HSJC, destacó que los pacientes que se atienden en esta unidad ejecutora, muchos de estos, son trabajadores activos que devengan un salario; sin embargo, por su enfermedad y el tratamiento se ven abocado a solicitar inicialmente el subsidio por enfermedad y si es necesario una pensión por invalidez.
Es por ello, la importancia que los pacientes renales que se atienden en el HSJC reciban la orientación y el acompañamiento necesario para solicitar estos beneficios que brinda la CSS, señaló.
Esta capacitación se desarrolló los días 21 y 22 de octubre, fue propicia para que el Programa de Inmunización Ampliado realizara una jornada de vacunación a los pacientes renales y familiares para aplicar el refuerzo de las vacunas a los pacientes regulares e iniciar el esquema de vacunación a los pacientes nuevos.
Nota/foto: Gabriel Lasso