Instan a empleadores cumplir con inscripción y afiliación
Instan a empleadores cumplir con proceso de inscripción y afiliación
La Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), insta a los empleadores a cumplir con el Proceso de Afiliación, como parte importante de su rol.
A través de la afiliación, se inscribe a los trabajadores y la inscripción, incluye las generales del empleador.
Por ello, se les insta para que acudan a la CSS y sus agencias a inscribirse oportunamente, que afilien a sus colaboradores, declaren y cancelen las planillas mensualmente para contribuir con el fortalecimiento de la seguridad social.
Te puede interesar: Detectan atrasos en tramitación de más de 7 mil expedientes de empleadores morosos con la CSS
Todo trabajador nacional o extranjero que labore en el país está obligado a afiliarse al régimen de la CSS, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley 51 de 2005, y debe ser afiliado por el empleador dentro de los primeros seis días hábiles desde su inicio de labores en la respectiva empresa.
Es importante cumplir con este proceso, explicó Luz Maruri Luque, subjefa del Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS, al tiempo que resaltó que las personas pueden hacer ese trámite en las distintas agencias administrativas del país, al igual que en la sede de Clayton, en Panamá.
También destacó que en el caso de los pagos, los empleadores pueden hacerlos a través de los trámites bancarios; no obstante, en el caso del seguro voluntario, por ahora, esta gestión debe hacerse de manera personal en las agencias.
Seguro Voluntario
Hasta el momento, se han tramitado más de 870 solicitudes para adherirse al régimen de la CSS de manera voluntaria, al cual pueden aplicar nacionales y extranjeros.
Notas relacionadas:
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
Luque indicó que una vez inicia este procedimiento, los interesados deben asistir a una instalación médica de la institución, en donde se les harán una serie de exámenes, cuyo costo es B/.47.00 para los panameños y B/.94.00 para ciudadanos de otros países.
Una vez recibido los documentos, son analizados por los miembros de la comisión de seguro voluntario.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Daniel de J. Robles R.