Policlínica de Santiago anexa a sus servicios atención en hematología pediátrica
La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en Santiago de Veraguas, se ha convertido en el centro pionero en ofrecer atención especializada en hematología pediátrica en la región, donde se tratan un conjunto de patologías que afectan a los componentes de la sangre, informó que el doctor Antonio Alvarado, pediatra subespecialista en hematología de esta instalación.
Expresó el galeno que se le brinda seguimiento a más de 187 pacientes pediátricos con diversas condiciones, algunas de carácter agudo y otras crónicas, que requieren de un monitoreo estrecho y constante por parte de un equipo médico multidisciplinario.
Explicó que estas enfermedades pueden ser de origen genético, es decir, heredadas, o adquiridas, y que en algunos casos existen factores de riesgo asociados.
Entre los padecimientos más atendidos está la anemia de células falciforme. Actualmente reciben atenciones por esta enfermedad 77 pacientes pediátricos a quienes se les brinda el adecuado abordaje, tratamiento y seguimiento.
El subespecialista detalló que otro trastorno hematológico tratado es la talasemia, en sus variantes menor y mayor, asicomo anemias de diferentes orígenes entre ellas: alteraciones en la coagulación y trastornos plaquetarios.
También se ofrece atención a pacientes con falla medular y aquellos que están en estudios por posibles enfermedades malignas del sistema hematopoyético.
Quien da testimonio de los beneficios brindados es la señora Kipsia Arcia, madre de dos niños con hemofília.
La progenitora expresó su gratitud hacia la CSS, en especial hacia el equipo de hematología pediátrica de la policlínica. Afirmó que tuvieron por nueve años que viajar a la ciudad de Panamá para recibir este tipo de atención y que ahora, gracias a la oferta local de dichos servicios, su vida y la de sus hijos mejoró significativamente.
El Dr. Alvarado subrayó la importancia del seguimiento en las patologías hematológicas para evitar que los pacientes tengan complicaciones, las cuales podrían derivar en morbilidad o incluso mortalidad.
Este programa de atención pediátrica es un gran avance para la región, brindando una atención integral y de calidad a los niños que padecen estas condiciones a nivel local y provincias centrales.
Nota/Foto: Margarita Carrasco