Terapia respiratoria, soporte para evitar urgencias

Los cuadros de resfriado común, asma y neumonía son frecuentes en la atención de los servicios de urgencias, morbilidades que tienden a incrementarse con la llegada de la temporada lluviosa.

Para el tratamiento de estas enfermedades, la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján, cuenta con un área de terapia respiratoria que ofrece diferentes tipos de pruebas diagnósticas para la rehabilitación de la función pulmonar, así como para el manejo y cuidado de las vías aéreas.

Entre las pruebas diagnósticas que se realizan para la detección de problemas respiratorios se encuentran la espirometría y la DLCO (que mide la eficacia con la que los pulmones intercambian gases, en particular el oxígeno y el monóxido de carbono), así como ejercicios respiratorios, entre otros.

Neonatos y adultos mayores son referidos al servicio, que en promedio atiende a 200 pacientes mensuales, tanto de control como nuevos, indicó el Lcdo. Daniel Zúñiga, terapeuta respiratorio.

Durante las sesiones, el terapeuta explicó que se orienta y capacita al paciente para el abordaje terapéutico en casos de crisis de asma o resfriado común. “La idea es que el paciente pueda manejar la situación en casa y evitar acudir a un servicio de urgencias, lo cual hemos logrado con la mayoría de los pacientes del Programa de Clínica del Asma”, resaltó.

Thiago, un bebé de 2 años y 6 meses, es paciente del servicio de terapia respiratoria y, debido a un resfriado común, debió ser ingresado en el servicio de urgencias. Su madre comentó que es la primera vez que el niño enferma de esta manera. “La orientación ha sido excelente, bien detallada para el manejo en casa y para evitar complicaciones”, dijo.

Nota: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera