En La Chorrera ofrecen atención titánica a pacientes encamados

Cada día, pacientes encamados son atendidos en sus casas por personal de salud del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en La Chorrera. Actualmente, atienden a unos 387 pacientes asegurados inscritos en este programa, provenientes de los 18 corregimientos del distrito.

La Dra. Iveth Ríos, médico general y especialista en cuidados paliativos, forma parte del equipo del SADI. Explicó que diariamente, entre los médicos del programa, se visitan entre 8 y 16 pacientes,

“La atención es compleja, titánica. Cada visita es una sorpresa; en ocasiones se encuentran con situaciones difíciles, ya que el paciente permanece solo en casa. Debemos levantar procesos de trabajo social, que son parte del programa, para la investigación pertinente”, comentó el Dr. Félix Barranco, médico del programa.

Los pacientes son clasificados según su condición de salud

Dr. Barranco

Los de grado IV, pacientes encamados estables, reciben visita cada 3 meses; los de grado III, que requieren cambio de sondas, son visitados mensualmente; y los de grado II, con condiciones más delicadas, reciben atención cada 15 días. También se ofrece atención a pacientes paliativos.

Este equipo está conformado por dos enfermeras, tres médicos, un técnico de enfermería, un chofer y un equipo multidisciplinario que incluye fonoaudiología, fisioterapia, psiquiatría y trabajo social. A pesar de algunas limitaciones, como problemas de transporte, lluvia y calles en mal estado, se esfuerzan por llevar atención tanto al paciente como a su familiar o cuidador.

Nota: Celibet Vera