Nuevos procedimientos para el trámite de citas en la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros

Las autoridades de la Policlínica Especializada Dr. Gustavo A. Ros, de la Caja de Seguro Social en David, procurando la agilización de los procesos y sobre todo la mejor atención y satisfacción de sus usuarios, acordaron modificar los procedimientos para los trámites de citas en esta unidad.

El Dr. Héctor Ledezma, director médico de esta policlínica, informó: «Las modificaciones que se han hecho tienen el propósito de mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus citas, ahora van a poder venir en cualquier momento a sacar cita con su especialidad, y tendrán acceso a la consulta de medicina general todos los días».

Según el Dr. Ledezma, las agendas se abrirán a 12 meses, para determinar cuál es el fluido de los pacientes en estos momentos, mejorar la calidad de los servicios y poder ofrecerles a los usuarios que las citas sean lo más cercanas posible, para evitarles complicaciones.

Entre los puntos más importantes de estos cambios, que empezaron a regir a partir del lunes, 21 de octubre, están: 

  • Las agendas de citas estarán abiertas durante los 12 meses del año.
  • Las citas de primera vez, para especialidades, se otorgarán de acuerdo a la necesidad de los pacientes y a la disponibilidad de cupos, sin discriminación de horarios, dentro de la jornada regular de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Las citas de control se otorgarán presencialmente o por vía telefónica, de acuerdo a la necesidad del usuario y disponibilidad de cupos.
  • Cada mañana estarán habilitadas 3 ventanillas en el primer piso, donde se otorgarán citas a jubilados y personas con discapacidad, para medicina general, medicina especializada y servicios técnicos.
  • En el segundo piso se otorgarán las citas para odontología y las especialidades de alergología, dermatología, medicina interna, pediatría y salud ocupacional.
  • En el tercer piso se podrán tramitar las citas para psicología, psiquiatría y ginecología.
  • Las citas telefónicas se tramitarán a través de la línea 728-1585.

Cabe destacar que las autoridades de esta unidad ejecutora han dado instrucciones para que, en caso de que un paciente haga la fila equivocada, por ningún motivo se le niegue la cita. 

Consultados algunos pacientes en el segundo día de estas modificaciones:

El señor Franklin Araúz, quien se presentó a renovar una cita, manifestó: «Una cita se me había pasado, se me había olvidado que era para el 18, y me parecía que era para hoy 22, me fue bien porque me la dieron (la cita), para el jueves 24».

Por su parte, la joven Emilse Guillén explicó que en el trámite de sus citas se sintió bien atendida: «La chica que me atendió en ventanilla fue muy efectiva, muy amable y me brindó solución. Las citas me las dieron para el próximo mes, una para el día 8 y para el día 13 de noviembre, creo que han sido más ágiles, al menos para las especialidades que solicité, dermatología y psicología». 

Otra paciente, de nombre Yarelis, que se presentó a tramitar una cita con psicología, dijo que le fue muy bien porque consiguió cita para el 30 de octubre, por lo que la respuesta recibida le pareció buena.

El director médico concluyó: «De esta manera vamos a darles respuesta a nuestros asegurados, para optimizar cómo poder sacar sus citas lo más pronto posible».

Nota, fotos, videos y nota de audio: Yolanda Sánchez