Fonoaudiología de la Policlínica de Aguadulce atiende a pacientes con problemas de deglución
La Fonoaudiología, es una disciplina de salud que se ocupa principalmente a la atención de los trastornos del habla y de la audición que afectan a la comunicación humana. Además, estudia e interviene en alteraciones como la deglución.
En la policlínica Especializada “Dr. Manuel de Jesús Rojas” de Aguadulce perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS) se brinda el servicio de Fonoaudiología, para los pacientes quienes tienen dificultades para realizar este acto digestivo.
La fonoaudiologa, Celideth Conte explicó, que los problemas de deglución se presentan cuando se registran situaciones, como un accidente cerebrovascular, alteraciones neurológicas cerebrales o parálisis cerebral atáxica, que afecta la parte motora de la laringe, así como en niños con disglosia (lengua grande).
Entre las técnicas aplicadas, está la realización de masajes en la parte del cuello que está próxima a la laringe, a través de giros de la cabeza.
Como parte de la rehabilitación, se le explica al paciente la cantidad de alimentos que puede comer y cómo los debe ingerir.
La profesional de la salud indicó que dependiendo del tipo de alteración en la deglución, así se debe establecer el proceso de alimentación, por ejemplo: empezar con líquidos y luego con la guía del nutricionista, proporcionarle a la persona con este problema de salud, un espesante para que vaya pasando de líquido a blando.
En las atenciones, también se le explica las formas adecuadas para tragar. En el caso de la ingesta de líquidos, se aplican técnicas como el inclinar un poco la cabeza, para evitar que el paciente se ahogue o se le salga el fluido por la nariz.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz