Paso a paso para afiliación en la Agencia de La Chorrera

Todo trabajador en Panamá, ya sea del sector público o privado, tiene el derecho a recibir atención de salud y prestaciones económicas de la Caja de Seguro Social (CSS). Para ello, debe acercarse a la sección de afiliación en las agencias administrativas del país.

En la Agencia de La Chorrera, alrededor de 150 personas por día, entre asegurados y dependientes, acuden a la sala de espera del servicio de afiliación para entregar su documentación y convertirse en derechohabientes.

Entre los pasos para la afiliación como asegurado directo, es necesario contar previamente con la tarjeta de afiliación, que se puede descargar en línea en este enlace o retirarla en la sección correspondiente. Esta tarjeta debe ser completada sin borrones ni tachones por parte del empleador, y firmada por ambas partes. Luego, se debe presentar junto con una copia de la cédula y la cédula original para iniciar el proceso.

Para los dependientes, la tarjeta “de heredero” también se puede descargar en línea o retirar personalmente. Esta permite afiliar a hijos mayores de 18 años, así como a padres, compañeros(as) y esposos(as). Para estos últimos, se requiere el certificado de matrimonio vigente, la cédula original y la firma en un documento de declaración jurada que incluya la huella digital de la persona que se va a afiliar.

El licenciado José Valderrama, jefe de sección, indicó que desde el momento de la entrega del número en la sala hasta el proceso de afiliación, el tiempo estimado es de unos quince minutos. Existen procesos rápidos, como constancias de afiliación y correcciones; sin embargo, también se atienden otros trámites que pueden tomar más tiempo.

Por: América Tuñón