Antígeno Prostático: una prueba que salva vidas
El PSA (antígeno prostático específico), es una prueba en sangre que se realiza en el Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, para la detección temprana de cáncer de próstata. Así lo indicó la Lcda. Zunilda Domínguez, laboratorista clínico de esta instalación de salud.
De acuerdo con Domínguez, el antígeno prostático es una proteína que se produce en la próstata de todos los hombres, tanto en las células normales como en las células malignas (cancerosas). Por ello, es muy importante que se realicen esta prueba a partir de los 35 años como una forma de prevención.
“Los valores que nosotros manejamos son de 0 a 4; valores superiores a 4 pueden significar una hiperplasia prostática, ya sea benigna o en proceso de convertirse en cáncer. Por lo tanto, recalco lo significativo que es realizarse esta prueba oportunamente”, añadió.
La especialista explicó que el paciente debe seguir ciertas recomendaciones antes de realizarse esta prueba, tales como: tener 48 horas sin hacer actividad física o sexual, y no haberse sometido al examen de tacto rectal, ya que esto puede elevar los niveles de PSA y alterar los resultados.
Esta prueba se realiza de lunes a viernes, en horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., con cita previa, y los resultados se entregan en un plazo de cinco días hábiles.
Nota y foto: Yulisa Bultrón