Milagrosa recuperación de Santiago

“De un día para otro quedar sin caminar es muy complicado”, afirma Santiago Chávez, paciente del Servicio de Fisioterapia de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez.

Santiago es un joven dinámico y emprendedor que sufrió un revés en su vida al ser diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, específicamente los ganglios, los cuales son esenciales para controlar los gérmenes en el cuerpo.

Por esta razón, se sometió a diversos tratamientos de radioterapia y quimioterapia, pero, como resultado del proceso, perdió gran parte de su movilidad.

Acudió al Servicio de Fisioterapia de la Policlínica de San Carlos, donde, gracias a las terapias, su fe y perseverancia, ha logrado volver a caminar después de tres meses de tratamiento.

“No podía sostenerse. Trabajamos diversos ejercicios de fortalecimiento. Tenía parte de sus miembros inferiores con adormecimiento”, expresó Noris Vásquez, fisioterapeuta a cargo de ese servicio.

La Lic. Vásquez añadió que, durante los tres meses de tratamiento de Santiago, han trabajado ejercicios de marcha y equilibrio, así como ejercicios propioceptivos, que están relacionados con la conexión cognitiva de miembros, articulaciones, tendones y ligamentos.

En el transcurso de octubre de 2024, se han atendido en ese servicio un total de 240 pacientes que, como Santiago, buscan alivio a sus padecimientos, que en muchos casos les han privado de gran parte de su movilidad.

Fotos, texto y video: Armando Acevedo Fossatti