Trastorno del desarrollo del lenguaje, ¿cómo se detecta?
Los seres humanos para comunicarse involucran uno o varios componentes del lenguaje ya sean a nivel expresivo o receptivo, sobre todo los niños que inician el desarrollo social y escolar.
La licenciada Natalia Escobar, fonoaudióloga de la Policlínica Especializada Dr. Manuel P. Ocaña, de la Caja de Seguro Social, en Coclé, señaló que es importante acudir a la consulta, porque todavía hay creencias equivocadas y los padres demoraran la atención ya que la comunicación no duele y no se ve a simple vista, por lo que recomendó estar pendientes al trastorno en el desarrollo del lenguaje.
Agregó Escobar que existen algunas opiniones en los entornos familiares tales como:
• Todavía está muy pequeño para hablar.
• Usa chupete y no puede hablar.
• Es porque tiene frenillo.
• Cuando va a la escuela va a hablar.
Destacó que se debe observar las habilidades sociales en los niños pequeños antes de los dos años, si el niño señala para comunicar sus intereses, si dice palabras, si atiende su nombre, si sigue instrucciones sencillas; igualmente indicó que de observar que el niño se frustra, no entiende su nombre, se evalúa la comprensión y se da le brinda seguimiento desde los dos años y medio hasta los cinco.
“Es importante entender que son diferentes aspectos que se deben evaluar en el infante, como la comprensión, pronunciación, para que cuando asista a la escuela no presente problemas , ya que les puede costar aprender la lectura y la escritura.
La fonoaudióloga, hizo un llamado a la población general y al personal de salud sobre la importancia del desarrollo del lenguaje, puesto que la intervención temprana hace la diferencia.
Nota/fotos: Bolivia Ríos