Recién nacido y la importancia de la cita a los cinco días de nacido

Al nacer un bebé, es de suma importancia que los padres concreten una cita con su pediatra para la revisión a los 3 o 5 días posteriores al nacimiento, con el fin de verificar que la salud del recién nacido esté en óptimas condiciones.

La Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, explicó que durante esta primera cita se pesa al bebé, se mide su longitud y su circunferencia craneal, y se observa su vista, audición y reflejos.

Córdoba mencionó que los primeros días son un periodo en el que el neonato se acostumbra a su nuevo entorno. En el nacimiento, ocurren cambios fisiológicos importantes, como la adaptación de la respiración y la alimentación, que antes eran realizadas a través de la circulación feto-placentaria.

Durante esta visita, también se puede detectar si el bebé tiene hiperbilirrubinemia (un exceso de bilirrubina en la sangre), cuyo síntoma es el color amarillento en la piel, la boca y los ojos. Además, se pueden identificar infecciones y algunas cardiopatías.

Elaborado por María Palacios.