Compromiso de enfermería con neonatos del HILT

La atención de enfermería es pieza fundamental en lo que es la organización y seguimiento de los pacientes atendidos en la sala de Neonatología del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este cuidado inicia desde el momento 0 que el paciente ingresa a la unidad hasta el último segundo previo a su salida, dijo Mabel Guevara, enfermera encargada de esta sala

El objetivo primordial del personal de salud que labora en esta área es entregarles a los padres, a su hijo recuperado, de la afección por la cual ingresó.

En la sala de neonatología se atienden diversas patologías, niños con problemas respiratorios (taquipnea), cardiacos, sepsis (pocos controles prenatales, infecciones maternas durante el embarazo) e ictericia neonatal, entre otras enfermedades.

La misma cuenta con aproximadamente 20 neonatos que son ingresados en esta área para la atención oportuna y adecuada del neonato.

La misma está dividida en intermedio, cuidado mínimo, aislamiento, reingreso y los niños por fototerapia.

Cuentan con diferentes equipos como incubadoras cerradas, abiertas, bacinetes, monitores cardiacos en diferentes áreas, lámparas de fototerapia, ventiladores, hiperbilirrubinómetro (aparato para medir la bilirrubina), entre otros.

La atención de estos niños, es realizada por diferentes disciplinas, como estimulación temprana, fisiatría, trabajo social, laboratorio y farmacia.

La Lcda.  Guevara, indicó que se les brinda algunas recomendaciones a las madres para el cuidado del neonato en casa, tales como el seguimiento de las vacunas aplicadas, las citas de controles de crecimiento y desarrollo, la creación de un apego seguro (madre-hijo) y cuidados del ombligo del recién nacido.

De igual forma las orientan sobre cuando realizarle el tamizaje neonatal y el auditivo, el baño en casa, la importancia de la lactancia materna, posiciones para amamantar, al igual que la detección de señales de alarma en el recién nacido (pobre succión del neonato, fiebre y cambios en la coloración de la piel, entre otros).

Nota/fotos: Zoraida Sánchez