Testimonios de vida entre las paredes del HEPOTH
En el marco de las acciones para concienciar sobre el cáncer infantil, el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social, se une a las actividades conmemorativas realizadas en meses recientes, contando historias de éxito sobre pacientes pediátricos, sobrevivientes de esta enfermedad.
El personal médico y de salud del HEPOTH ha sido clave en este proceso, a través de la lucha hombro a hombro para alcanzar la meta de que estos pequeños héroes recuperen su salud.
Uno de esos casos es la del niño Emanuel Pinto, a quien hace algunos años se le realizó una cirugía para eliminar un tumor cerebral, poco común llamado Germinoma, que se diagnostica especialmente en niños y adultos jóvenes.
Cuenta la madre del infante, Lililibeth Pérez, que después de la operación se le colocó un dispositivo Port-A-Cath, el cual es un puerto subcutáneo, consistente en un catéter venoso central, que se ubica bajo la piel y entre sus funciones está el facilitar la extracción de muestras de sangre,la administración de medicamentos, nutrientes y productos sanguíneos.
Tras extirpar este tumor se le realizó al niño., quimioterapia por espacio de cinco a seis meses y luego, radioterapia en el Instituto Oncológico Nacional.
Actualmente el pequeño se encuentra en chequeo constante con el oncólogo, neurólogo, neurocirugía y rehabilitación física en el HEPOTH.
Es siguiente paso explica, la madre del paciente es que están evaluando con el servicio de anestesiología, para que ya le sea retirado el Port-A-Cath.
Por estas atenciones, la señora Pérez le da las gracias a los médicos, al personal de salud y a las enfermeras de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social porque “estuvieron desde el día uno con la atención de su hijo hasta la fecha, en la que dieron lo mejor de sí con mucho profesionalismo y empatía.
Nota y foto: Rayna Bettina Castillero