Jóvenes: las nuevas víctimas de la hipertensión
La hipertensión arterial se presenta comúnmente en personas entre los 62 y 76 años, pero día a día se observa a más cantidad de jóvenes que están desarrollando esta enfermedad, informó el Dr. Luis Cisneros, médico de medicina general de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social, en Santiago, Veraguas.
Este incremento expresó el galeno, que se está registrando en adultos jóvenes entre los 20 y los 30 años.
Esta tendencia alarmante señaló, se ve exacerbada por la epidemia de obesidad, que alcanza proporciones globales, afectando incluso a la población infantil.
Factores como la dieta inadecuada, el sedentarismo y el estrés son determinantes en el incremento de esta condición.
El estrés, tanto en el entorno laboral como en el familiar, se ha convertido en un factor omnipresente en la vida moderna. La tensión acumulada, puede afectar negativamente, aumentando el riesgo de desarrollar hipertensión, relató.
La genética también juega un papel significativo. Un número considerable de personas hipertensas tienen antecedentes familiares, que pueden indicar una predisposición hereditaria.
La educación y la cultura también influyen. En la región de Veraguas, lamentó el Dr. Cisneros, que muchas personas carecen de la convicción para adoptar un estilo de vida saludable, lo que incluye la alimentación y el ejercicio.
“Fomentar una cultura de bienestar es esencial, para combatir la hipertensión, promoviendo la importancia de la actividad física y una dieta equilibrada”, explicó el galeno.
Un ejemplo de ello, es que a un total de 34 pacientes se les ha brindado consultas de controles nuevos por hipertensión arterial en los primeros 16 días del mes de octubre, según lo muestran los datos estadísticos de la Coordinación Regional de Registros médicos y Estadísticas de salud (REGES).
Detalla la información que en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, se brindaron 30 consultas nuevas de control; en cuanto en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná se realizaron dos consultas de control nuevo y en el Centro de Atención de Promoción y Prevención de Salud de Zapotillo, se otorgaron dos cupos para pacientes nuevos de hipertensión, dentro del Programa de Salud de Adultos.
Nota y fotos: Marcela Cuevas